domingo, 12 de junio de 2011

Mentira

En la definición de la RAE a la palabra mentira podremos encontrar diferentes significados, pero me quedo con este:
1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

Y ahora me pregunto yo, ¿De que sirven las mentiras? Para crear peleas... desconfianza...Al fin y al cabo te terminan cogiendo... entonces, ¿para qué mentir? Digamos las cosas claras y como son y dejémonos de ocultar cosas, no se me ocurre mejor remedio para la falsedad que decir todo lo que pensamos y como lo pensamos. ¿Porque nos íbamos a cortar? Vivimos en un país con "libertad de expresión" ¿entonces? que cada uno respete los ideales de los demás y no se le juzgue por eso, pero desafortunadamente eso no es posible ya que tenemos que ir mintiendo por donde vallamos para quedar bien, no creo... la falsedad es una mierda, pero... ahora viene el problema, ¿podríamos los seres humanos vivir en una sociedad sin mentiras? ¿Sin ocultar nuestros pensamientos? Es algo que ya se ha creado ya para convivir en sociedad, o en pareja, simplemente tenemos que callarnos algunas cosas aunque se piense que está mal, no importa, lo que tú haces estás diciendo que es lo que todo el mundo debería de hacer... Por lo tanto las mentiras son como un remedio para la buena convivencia...

5 comentarios:

  1. Los perros se resignan y se someten a sus amos. Nosotros no. Eso nos diferencia de ellos. ¿O no?

    Yo sí creo que mentimos para quedar bien. Uno de izquierdas será de derechas cuando le superen en número, un homosexual dirá "Oh, ¡qué buena está la tía esta!" cuando los demás le intimiden, un pobre fingirá tener algo de dinero si la ocasión se lo permite, y un judío proclamará ser cristiano; pues lo importante es quedar bien y no parecer diferente. Y aunque no todos sean así, la mayoría de personas es hipócrita. Es la hipocresía la que se debería castigar.

    Pero mentir es dar felicidad a veces: no decirle a la persona que amas que eres enfermo terminal, o dejarla haciéndole creer que no la amas, con tal de que no sufra a tu lado el resto de su vida, cuando tengas alzheimer; esas son las buenas mentiras. No las mentiras que cierran puertas, sino las que abren ventanas y dejan la puerta entreabierta.

    No creo que te refieras a estas últimas mentiras, sólo quería dar un pequeño matiz.

    Sobre la libertad de expresión, ahí me parece que hay un pequeño problema con ella: tú eres libre de reivindicar todo lo que te de la gana en igual medida que otro es totalmente libre de criticar tus reivindicaciones. Todo depende pues de quién es más necio en esta vida, si el que pronuncia palabras necias, o el oyente de ellas.

    Es una alegría ver que a veces escribes, pero espero que pases por mi blog algún día y me dejes algo xD

    ResponderEliminar
  2. Si todos nos dijéramos las verdades a la cara, no podríamos vivir en sociedad, digamos que las pequeñas mentiras son necesarias para convivir, incluso para no herir a quienes apreciamos, como ha dicho Alber en ejemplos anteriores.

    O la otra forma indirecta de mentir, es no decir nada respecto a ello y callárselo, pero el problema surge cuando te preguntan y no queda más remedio...

    ResponderEliminar
  3. criticas las mentiras, pero al fin y al cabo, algo de útiles deben de ser si todo el mundo recurre a ellas en muchas ocasiones, incluidos tú y yo.
    Yo no pienso que mentira sea sinónimo de hipocresia, no en todos los casos, ya que ocultar información solo consiste en no decir algo a alguien, no en decir algo que no corresponde con la realidad, ya sea por no hacer daño a alguien o por hacerla feliz.

    Todo el mundo es libre de mentir, pero solo el que nunca miente tiene derecho a juzgarles.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que callar no es mentir. Es como lo del chivato: un niño con su hermano -sí, somos mi hermano y yo- juegan con la pelota cuando, sin quererlo, el mayor rompe una farola. Los dos se callan, no quieren que su madre les riña a ninguno, pero la madre le pregunta al pequeño, más débil, "¿Quién la ha roto?", y el chavalín le responde con sinceridad "Él".

    La cuestión es que yo creo que para mentir hace falta más que pensamiento y silencio. Mentir es DECIR no, cuando es sí. El niño se calla, pero porque nadie le ha preguntado. ¿Te ha gustado mi historia? Ya puedes imaginarte como acaba xD

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario anterior era por lo que había dicho Elene, que nadie malinterprete.

    A anónimo: Simplemente, criticar algo no quiere decir "salvarse de la crítica". Yo muchas veces crítico aquello en lo que erro. Y mentir claro que no quiere decir hipocresía... ser hipócrita es mucho mayor, es vivir de la mentira y el engaño.

    ResponderEliminar