jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cuántos amigos tienes?

Cuantos amigos cree usted tener?, pregunto una persona a un vecino de asiento con el que compartí un viaje recientemente. Después de mirarlo, fingí seguir leyendo el periódico y me limité a escuchar una conversación que me hizo reflexionar.

-Yo también creía que tener muchos - dijo-, hasta que me puse a pensar y tuve que replantearme el concepto de amistad.

¿Quién no sabe lo que es un amigo?, pensé. Pero, a medida que la conversación avanzaba, me di cuenta de que el concepto tradicional de amistad que tenemos no define realmente lo que es un amigo.

Su siguiente pregunta fue mas tendenciosa:

-¿Cuántas personas a las que usted considera amigos incluirá en la lista de invitados a su boda? - Entre doscientas y trescientas.

-¿Y al bautizo de un hijo? - Entre setenta y cinco y cien.

-¿Si quisiera usted ir al cine o al estadio hoy por la noche, a cuántas personas pensaría en llamar? - No sé..., como entre quince y veinte.

- Por lo visto tiene usted muchos amigos, -dijo el otro sonriendo-. Pero ¿Cuántas de las personas en que has pensado para estos eventos le cuentan sus asuntos personales, sus problemas?, ¿Con cuántas de ellas comparte usted su más nobles ambiciones, su problemas personales o familiares?¿En los hombros de cuántos de ellos podría llorar sus penas y saberse comprendido? ¿Y cuántos de esos se alegran sinceramente de sus éxitos y sienten en carne propia sus penas?

-Me lo está poniendo difícil - contestó-; ésos ya son menos: como dos o tres.

-¿Y si alguno de esos dos o tres en los que está pensando tuviera una enfermedad mortal, y le quedaran unos meses de vida, a cuantos de ellos se ofrecería usted para hacerse cargo de su familia y de la educación de sus hijos? - Eso si que es complicado de veras; de "esos" no tengo ninguno.

- Entonces, por lo visto, tiene usted muchas personas que le hacen compañía, tiene dos o tres buenos compañeros y no tiene ningún amigo - concluyó el extraño personaje-.

Francamente, me dejó pensando acerca de lo difícil que es encontrar, y sobre todo, mantener una verdadera amistad, ya que compañías o compañeros todos debemos tener montones.

Y tú, ¿Cuántos amigos tienes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario